logo

Tirar la basura muy pronto se convertirá en un gesto tecnológico gracias a la tecnología RFID, un claro escaparate de esto lo pudimos ver en la pasada edición de TECMA (Feria Internacional del Urbanismo y Medioambiental), donde diversas empresas españolas presentaron sus soluciones en ese sentido.

Desde nuevos sistemas de acceso a puntos limpios, hasta la apertura de los contenedores de la basura estarán controlados por el uso de tarjetas NFC. Esto conlleva serias ventajas para las contratas de limpieza municipales y las empresas de Facilite Services en general. 

Desde la empresa Dorlet una de las pioneras en el uso de este sistema y través de su Director General Iñaki Medina,  aseguran que los ayuntamientos obtendrán ventajas en la planificación de las recogidas de sus residuos, mejoran hasta un 85% sus índices de recogida selectiva y suponen un abaratamiento de costes para las arcas municipales.

Esto es así porque estos sistemas además de contar con sistemas de identificación NFC/RFID, cuentan con análisis de datos que permiten a los consistorios conocer toda clase de variables, desde el número de usuarios que ha utilizado un contenedor de basura o reciclaje en un periodo de tiempo determinado, hasta si este esta lleno o vacío.

En la propia feria pudimos ver que varios de los contenedores disponían de cerraduras NFC proporcionadas por la empresa valenciana ID&A, experta en tecnologías ecológicas y ambientales. Estas cerraduras en general funcionaban con tarjetas Mifare, aunque pudimos comprobar in situ como las tarjetas NTAG 213 también podían ser leídas, esto es especialmente interesante, teniendo en cuenta que las tarjetas Mifare están quedándose atrás en ciertos aspectos si las comparamos con otros tipos de chip, uno básico sería que no pueden ser leídas desde teléfonos móviles, mientras que las NTAG 213, 215 y 216 si lo permiten, abriendo aquí un abanico en la posible relación entre las mismas y los usuarios que las utilizan, ya que podríamos relacionarnos a través de ellas con sus smartphones, o gestionarlas directamente desde un móvil sin necesidad de tener un lector NFC de sobremesa.

Visitando el stand de Winttec, otra de las empresas que utilizan estos sistemas, pudimos comprobar el interés que este nuevo sistema despierta entre las personas que acudieron a la feria, y no es para menos ya que la tecnología que ofrecen resulta en claras ventajas para organismos públicos, contratas de limpieza, usuarios y el medioambiente.

En definitiva, la feria mostró de forma destacable las nuevas posibilidades que la tecnología RFID/NFC ofrece en el segmento de los contenedores de residuos, ofreciendo soluciones que son adaptables a todos los contenedores del mercado, y mejorando los procesos de todos los actores implicados.

Share this