logo

Uno de los sectores clave donde las etiquetas NFC están resultando especialmente útiles es el llamado Facility Services o Facility Management, este área de negocio es la especializada en la gestión de edificios y sus servicios, y engloba desde el mantenimiento de equipo, hasta la seguridad o la limpieza. 

Pero, ¿por que se está extendiendo el uso de etiquetas NFC en este segmento?. Sin duda la existencia de un número de identificador único en cada chip NFC (UID) es determinante. La existencia del mismo permite la identificación segura e inequívoca de cualquier persona, objeto o instalación. Facilitando de este modo la identificación de los mismos y la interacción fiable con los sistemas de gestión.

Un ejemplo claro y sencillo de entender puede ser el del control de rondas de limpieza o seguridad, donde las etiquetas NFC sustituyen a libros de firmas en los que el personal encargado de realizar el servicio firmaba sobre una hoja ubicada en el espacio anotando la hora en la que lo hacía.

Las etiquetas NFC permiten realizar este proceso evitando las firmas manuales, simplemente se coloca una etiqueta en el espacio a identificar y los operarios con un smartphone la escanean, y el sistema realiza las anotaciones correspondientes, además de facilitar toda la información adicional que el operario deba conocer (ej: revisar visualmente temperatura de caldera y anotarla en la app de gestión).

La automatización que las etiquetas NFC promueven en este aspecto, es extensible a prácticamente cualquier proceso dentro del Facility Management, y sin duda el uso de etiquetas NFC y sistemas de lectura, supone un gran paso adelante para la optimización de los procesos de trabajo de las empresas que dan estos servicios. Dándose el caso de que en adjudicaciones de concursos públicos de gestión de inmuebles, las valoraciones que obtienen las empresas que incluyen el uso de tecnología NFC para el control de su servicio, son mayores que las de las empresas que no lo incluyen, esto conlleva que las adjudicaciones de los contratos públicos estén decantándose hacia ellas, aumentando así su volumen de negocio gracias a la calidad en el servicio que se puede ofrecer mediante la utilización de etiquetas NFC.

Share this